Domingo de cine: 'It' (2017)
- cineinterminable
- 13 sept 2017
- 3 Min. de lectura

Vuelvo a la actividad del blog y vuelvo a lo grande.
Me pregunto si Stephen King se imaginaba mientras escribía ‘It’ que esa misma novela tendría no sólo una adaptación en 1990, sólo tres años después de que la escribiera, sino también una en 2017, veintisiete años después.
La adaptación de la que me ocupo hoy, la de 2017, cuenta con la simpatía del escritor (caso extraño, pues no suelen gustarle las películas que se hacen de sus libros) y no es para menos. ‘It’ está perfectamente hecha. Llevaba un año esperándola, y a pesar de que al enterarme de que el escritor era el mismo que el de ‘Mama’, Andrés Muschietti (el cual no me despierta mucha simpatía por esa primera película), las ganas de sentarme frente a la pantalla del cine para verla crecían y crecían. Y no me ha decepcionado.
En el poblado de Derry están sucediéndose desapariciones de niños a las que nadie parece darles demasiada importancia. Una de esas desapariciones resulta ser la del hermano de nuestro protagonista Bill Denbrough, así que éste, junto con sus mejores amigos, deciden ponerse a investigarlas y descubrir la verdad. Lo que se revela ante ellos es una de sus mayores pesadillas: una criatura disfrazada de payaso va asesinando a los más pequeños del poblado.
It es una película que revive todo el terror de los 90. Una película que no te sorprende con sustos nuevos ni con reajustes de la fórmula del género, pero que te impresiona igualmente porque las escenas de sustos están hechas de forma maravillosa. Además, el terror no se masca únicamente en esas escenas, sino a lo largo de toda la película mientras nos cuenta la vida de los niños protagonistas. Cada uno tiene sus problemas, con su familia o amigos, y todos comparten en común que los consideran los perdedores del instituto.
Bill Dembrough, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Stan Uris, Mike Hanlon, Ben Hanscom y Beverly Marsh, nuestro Club de los Perdedores, se enfrentan en ‘It’ a sus mayores miedos. Se conoce a Stephen King como uno de los escritores que mejor dibuja a sus personajes, y en esta adaptación de su novela sus personajes están igual de bien retratados en pantalla. Sus diferentes personalidades y vidas se combinan en un cóctel perfecto, brindándonos la oportunidad de compartir más de hora y media al lado de un buen grupo de amigos pintoresco, y brindando también la oportunidad a It (nuestro payaso asesino) de darnos sustos a los espectadores con muchas cosas y de maneras muy diferentes.
‘It’ trata el tema de la amistad como pocas películas lo han hecho en éste último año; en ese aspecto se parece bastante a la serie ‘Stranger things’ (con la que además comparte a uno de los protagonistas). Trata también de enseñar que los miedos han de superarse y que la clave para superarlos es entender el porqué de las cosas. Una vez que lo entiendes, todo miedo desaparece y te cubres de una valentía inusitada para hacer frente a las adversidades.
Para mí, ‘It’ es la película de terror del año. La historia está contada con una estructura inteligente y diferente a las últimas del género, la fotografía es sencillamente genial y los actores son una maravilla. Los niños saben a la perfección a quién están interpretando y en ningún momento ves a un niño actor que está actuando, sólo ves a su personaje. Cabe destacar, en último lugar porque lo mejor se deja para el final, la interpretación de Bill Skarsgård como Pennywise, el payaso asesino. Skarsgård consigue que el payaso haga temblar hasta a aquellos que se niegan a pasar miedo con las películas de terror; merece la pena ver vídeos de cómo el actor se ha preparado para el rodaje.
·Bill Skarsgård como Pennywise
·Jaeden Lieberher Bill Denbrough
·Jackson Robert Scott como Georgie Denbrough
·Finn Wolfhard como Richie Tozier
·Jack Dylan Grazer como Eddie Kaspbrak
·Chosen Jacobs como Mike Hanlon
·Nicholas Hamilton como Henry Bowers
·Sophia Lillis como Beverly Marsh
·Jeremy Ray Taylor como Ben Hanscom
·Wyatt Oleff como Stan Uris
Espero con ganas la segunda parte de la película, en la que los protagonistas son ya adultos y vuelven a Derry para acabar con la pesadilla.
Comments