'The ritual', la nueva película de Netflix
- Wasp
- 20 feb 2018
- 2 Min. de lectura

Intenté no crearme muchas expectativas sobre ‘The ritual’ para que me sorprendiera al verla, sabedora de que era muy probable que, si me las hacía, la película me decepcionaría por todos los lados. Y menos mal que no me las hice, porque me ha decepcionado igual.
‘The ritual’ es la primera película en solitario de David Bruckner. Habíamos visto a este director en otros filmes como ‘Southbound’, la famosa ‘V/H/S’ y ‘The signal’, así que para los amantes del género, ‘The ritual’ se presentaba como una caramelo muy dulce. Sin embargo, quizá porque es “ópera prima” y a pesar de que está basada en una novela, a escasos minutos de cinta ese caramelo ya es agrio.
La película no cuenta nada nuevo. Por momentos me parecía estar viendo una versión muy mala de ‘The vvitch’.
‘The ritual’ cuenta la historia de cuatro amigos que deciden hacer un viaje para recordar tiempos universitarios y alejarse de una tragedia que les ha acontecido recientemente: un amigo suyo fue brutalmente asesinado. Así, se van a hacer una ruta de senderismo por el Kungsleden, en Suecia. Una vez que se introducen en el bosque, una presencia maligna empieza a acecharlos y amenazarlos.
La trama puede sonar interesante, y lo es, pero lo que no es, es algo nuevo. Quizá si David Bruckner y Joe Barton (guionista del filme) la hubieran enfocado de otra manera, quizá si los personajes no fueran tan simples como lo son, quizá si usara más el personaje que podría comportar el espacio natural en el que se encuentran, quizá si la criatura fuera más consistente… sólo entonces, quizá, ‘The ritual’ fuera una película para recomendar.
Porque no hay por donde cogerla. Si eres un amante del género, ‘The ritual’ te va a saber a muy poco. No obstante, sí que puede ser una película entretenida de ver a pesar de que no te vaya a aportar nada nuevo.
La historia que hay detrás de los personajes principales, la que ocurre en el bosque sueco, es interesante, así como la existencia de la criatura en cuestión, que hay que decir, por cierto, que es magnífica. La ambientación es casi inmejorable. Pero hay un pero muy grande, y es que esto, que se podría considerar como sus puntos fuertes, no se ha explotado ni lo suficiente ni de forma correcta.
Sus protagonistas Luke, Phil, Hutch y Dom, interpretados por Rafe Spall, Asher Ali, Robert James-Collier y Sam Troughton respectivamente, no me dicen absolutamente nada y no se trata de una cinta en la que sus actores puedan brillar mucho. Una pena.

Si hay algo que sí se puede salvar de ‘The ritual’ es que trata el tema del arrepentimiento y la posterior aceptación que, si bien sólo se llega a ver de forma explícita en el último acto, me parece brillante cómo se las ha ingeniado el director para que se aprecie.
En conclusión, si eres un amante del género terminarás de verla y sentirás una profunda insatisfacción. Si por el contrario sólo buscas entretenimiento, ‘The ritual’ puede servirte a pasar el rato.
留言